• Link to X
  • Link to Facebook
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to Flickr
  • Inicio
  • Blog
    • Aventura
    • Naturaleza
    • Patrimonio
    • Salud
  • Multimedia
    • Galerías de imágenes
    • Vídeos
  • Cofrentes
  • Contacto
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
Experiencias, Patrimonio, Turismo Familiar

Cofrentes y la visita a La Cueva de Don Juan

Cofrentes y La Cueva de Don Juan

Se encuentra situada en el término municipal de Jalance, en un paraje natural de singular belleza conformado por una gran extensión de bosque mediterráneo que justifica su gran interés turístico.

Cofrentes y La Cueva de Don Juan

La cavidad, de 400 metros de longitud,  guarda en su interior amplias salas con curiosas formas de estalactitas y estalagmitas, creadas caprichosamente por la naturaleza. En la gruta se encontraron importantes restos arqueológicos que indican que fue habitada durante el Mesolítico y, posteriormente, en la Edad de Bronce Cofrentes y la Cueva de Don JuanValenciano.

La cueva tiene también interés histórico porque fue refugio de los moriscos expulsados. Se cuenta que en las afueras de este histórico enclave hubo una importante disputa por quedarse con el botín que en ella guardaban los moriscos. Don Juan de Córdoba (maese del campo del tercio de Lombardía), Don Juan de Pacheco, (cabo de la caballería y hermano del virrey de Valencia) y Don Juan de Vergara (arrendatario de las rentas señoriales del valle de Cofrentes lucharon por quedarse con este botín. No se sabe quién se lo apropió pero sí que se llamaba Don Juan, lo que dio nombre a la gruta.

El espacio dispone de buenos accesos para todo tipo de vehículos y se encuentra a sólo 12 kilómetros  de Jalance.

Para facilitar su visita ha sido acondicionada con caminos, barandillas y sobre todo con una adecuada iluminación.

Esta cueva no posee pinturas rupestres pero a lo largo de toda la zona del Valle se pueden encontrar interesantes manifestaciones artísticas del arte Mesolítico Mediterráneo. Son destacables los siguientes enclaves: el Abrigo del Sordo en Ayora; el Abrigo de los Monteses al pie de la Muela de Cortes de Pallás o la Cueva de la Araña en las cercanías de Bicorp.

Otra buena razón para venir a Cofrentes y desde aquí visitar todo el patrimonio que posee nuestro Valle.

14 diciembre, 2015
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo
https://www.turismocofrentes.com/wp-content/uploads/2015/12/fuente-cueva.jpg 960 1280 turismocofrentes http://www.turismocofrentes.com/wp-content/uploads/2016/12/logo-1.jpg turismocofrentes2015-12-14 15:39:482020-04-06 10:02:05Cofrentes y la visita a La Cueva de Don Juan
Quizás te interese
Crucero fluvial por el río Júcar en Cofrentes. La maravilla Crucero fluvial por el río Júcar en Cofrentes. La maravilla
El Folclore cofrentino
Una escuela de longevidad en Cofrentes para envejecer sano Una escuela de longevidad en Cofrentes para envejecer sano
Diccionario Cofrentino Diccionario Cofrentino
Areas Recreativas en Cofrentes Areas Recreativas en Cofrentes
Paisajes espectaculares para disfrutarlos Paisajes espectaculares para disfrutarlos

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • La tecnología al servicio de visitantes y vecinos
    La tecnología al servicio de visitantes y vecinos1 marzo, 2022 - 10:00 am
  • Diccionario Cofrentino
    Diccionario Cofrentino10 febrero, 2022 - 10:17 am
  • Cerro de Agras, único volcán visitable de la Comunidad Valenciana
    Cerro de Agras, único volcán visitable de la Comunidad Valenciana4 octubre, 2021 - 3:31 pm
  • Una escuela de longevidad en Cofrentes para envejecer sano
    Una escuela de longevidad en Cofrentes para envejecer sano29 enero, 2021 - 8:38 am
  • ¿Un poquito de historia de Cofrentes?
    ¿Un poquito de historia de Cofrentes?9 junio, 2023 - 1:25 am
  • Crucero fluvial por el río Júcar en Cofrentes. La maravilla
    Crucero fluvial por el río Júcar en Cofrentes. La maravilla8 mayo, 2023 - 1:18 am
  • Qué puedes descubrir en Cofrentes
    Qué puedes descubrir en Cofrentes6 abril, 2023 - 1:12 am

Siguenos en Facebook

Categorías

  • Aventura
  • balnearios
  • Blog
  • Experiencias
  • Fiestas
  • Galerías de imágenes
  • Gastronomía
  • Multimedia
  • Naturaleza
  • Patrimonio
  • Salud
  • Turismo Familiar
Ayuntamiento de Cofrentes ©2016. Todos los derechos reservados
  • Link to X
  • Link to Facebook
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to Flickr
  • Política de privacidad
  • Aviso legal
Link to: Gastronomía del Valle: La Ollica Cofrentina Link to: Gastronomía del Valle: La Ollica Cofrentina Gastronomía del Valle: La Ollica CofrentinaGastronomia del Valle: Ollica Cofrentina Link to: Turismo cultural en Cofrentes: La Ermita de la Soledad Link to: Turismo cultural en Cofrentes: La Ermita de la Soledad Turismo cultural en Cofrentes: La Ermita de la SoledadTurismo cultural en Cofrentes: La Ermita de la Soledad
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba