Turismo cultural en Cofrentes: La Ermita de la Virgen de los Desamparados

Turismo cultural en Cofrentes: La Ermita de la Virgen de los Desamparados

Turismo cultural en Cofrentes: La Ermita de la Virgen de los Desamparados

Esta ermita dedicada a la la Virgen de los Desamparados es la capilla del Balneario de Hervideros, que se halla a unos 4 km al oeste de la población de Cofrentes en dirección Albacete, aguas arriba del río Cabriel y a casi 500 m de altitud. La capilla queda situada en la parte izquierda de la amplia avenida que recorre el balneario.

Construida en el año 1934, sirve para el culto religioso de los empleados y huéspedes del establecimiento durante su temporada de apertura. El balneario abrió sus puertas en 1908, llegando a ser uno de los más importantes centros de veraneo de València a mediados del siglo pasado. Con tres manantiales declarados de Utilidad Pública, actualmente es de propiedad municipal y es explotado y gestionada por una empresa privada.Turismo cultural en Cofrentes: La Ermita de la Virgen de los Desamparados

Es un bonito edificio en el que destacan sus dos esbeltas y graciosas torres-campanario en los laterales y los ventanales superiores de la fachada sobre los que se levanta el frontón triangular rematado por cruz. La puerta es de arco de medio punto imitando el estilo románico, y se accede a ella por una escalinata doble paralela a la entrada.

El interior es de nave única con pequeño crucero en el que se abre una media cúpula decorada con frescos representando la Gloria de la Inmaculada Concepción.

Tiene coro a los pies, amplio y provisto de una balaustrada de madera. El presbiterio, ligeramente elevado, se cierra en ábside poligonal y queda enmarcado por un arco ojival. Tras el altar un retablo neoclásico rematado por la frase Mater Desertorum alberga en su hornacina la imagen de la Virgen de los Desamparados, flanqueada por otras de San José y el Sagrado Corazón de Jesús.

Otra buenísima razón para visitar Cofrentes y su Balneario de Hervideros.

¡Les estamos esperando! Bienvenidos a la naturaleza.