, ,

Turismo cultural en Cofrentes: El Castillo de Cofrentes

Turismo cultural en Cofrentes: El Castillo de Cofrentes

En tierras del interior de Valencia, lindando con Castilla la Mancha, nos encontramos con Ayora, Zarra, Teresa de Cofrentes, Jarafuel, Jalance, Cofrentes, Cortes de Pallás y Casas del Río..

Ocho pueblos y diez castillos, que conforman una comarca natural de unos 1.200 km cuadrados. Estas tierras, surcadas en su totalidad por valles, lomas, cerros, muelas y sierras, son un revuelto mar de piedra donde confluyen las telúricas olas del Sistema Ibérico y de los Sistemas Penibéticos.

Está vertebrado en torno al conjunto hídrico formado por el eje del Júcar y los brazos de sus afluentes Cabriel y Cautabán. Sus aguas riegan las de huertas; mientras que cereales y almendros monopolizan los secanos, relegando al olivar al abancalamiento de ladera.

Hoy hablaremos del Castillo de Cofrentes.

Se encuentra a 394 m. sobre el nivel del mar y ubicado en la parte más alta de la localidad cofrentina, a 95 m. sobre el nivel del cauce del río Cabriel

Se alza sobre una chimenea volcánica que domina la confluencia de los ríos Cabriel y Júcar. A través de un arco protegido por torres circulares se accede al albacar, separado de la fortaleza superior por dos puertas en recodo.

En este solar, ocupado desde la prehistoria, se alzó un castillo andalusí en el siglo XI, posteriormente reformado en el siglo XV y por el año 1600 como palacio señorial de los Centelles y otros linajes.

Las características tan peculiares del terreno volcánico se representan en los componentes de las estructuras del castillo. Bloques de piedra negros producto de las cenizas y la lava del volcán del Cerro de Agras. El cual se puede ver desde lo alto de la Torre del Homenaje.

Por la cantidad de recursos cinegéticos y la proximidad al agua y la pesca, hace del emplazamiento un lugar excelente para los asentamientos poblacionales en cualquier periodo histórico.

Destaca también su reloj público, recientemente restaurado.Turismo Cultural en Cofrentes: El Castillo de Cofrentes 2

El Reloj de Cofrentes es el más antiguo de la Comunitat Valenciana. Pertenece en su concepción a una etapa en la historia de la relojería llamada prependular, es decir, que es más antiguo que el invento y la adopción del péndulo de los relojes por Galileo o Huyguens. Por tanto, se trata de un ingenio construido  antes  de la mitad del siglo XVII.

Sólo existen dos relojes de características similares. Uno que se encuentra en el Museo de Londres, donado por el condado de Kent que lo tenía instalado en el  Castillo de Dover; y el otro el de la Torre del Reloj de Berna, en Suiza. Además, es el único de la Comunitat  sujeto por unas cuerdas de cáñamo originales de casi ocho metros de longitud que permiten el funcionamiento del mismo, simplemente con la fuerza de la gravedad, dándole cuerda manualmente cada 24 horas.

El castillo fue combatido en las guerras de Sucesión, de Independencia  y carlistas y acoge un museo

El Museo del Castillo de Cofrentes ha abierto sus puertas en este año 2015 y ofrece un recorrido por la historia del municipio y del asentamiento que dio lugar a la actual fortaleza y se puede acceder con las visitas guiadas que diariamente se hacen desde la Tourist Info, para grupos y particulares, en horario de mañana y de tarde.

¿Qué encontrará el visitante en el Museo?

Los restos materiales que se han podido recopilar, evidencian la ocupación del espacio elevado desde los primeros asentamientos poblacionales ya en periodo neolítico, manteniéndose hasta que la romanización del territorio traslada la población a las zonas llanas.

Vestigios arqueológicos descubiertos durante las excavaciones arqueológicas para la adecuación de la sala del museo. El promontorio de la fortaleza se ocupa nuevamente a partir del siglo IX- X con las primeras oleadas bereberes, construyendo los primeros muros defensivos a partir del s. XI.
La población no se extendía más del recinto inferior del castillo al margen de la poca población dispersa lo suficientemente próxima para poder refugiarse en caso de necesidad de defensa.

El Castillo de Cofrentes ha sido testigo de los episodios bélicos más relevantes. Los que más eco han causado en la población cofrentina y su castillo han sido la Expulsión de los Moriscos y la revuelta de la Muela de Cortes además de la participación en la Guerras Carlistas a lo largo del s. XIX. Otros conflictos que también han repercutido son la Guerra de Sucesión o la de la Independencia.

Existen numerosos recursos como el Castillo de Cofrentes para poder planificar una magnífica excursión para uno o varios días y disfrutar lo que la naturaleza y la historia nos han guardado, jalonado por el disfrute de su magnífica gastronomía y sus gentes.

¡Pregúntenos! Estaremos encantados de informarles.