, , ,

Ruta al Volcán Cerro de Agras

Ruta al Volcán Cerro de Agras.

El Volcán Cerro de Agras tiene situado su punto más alto a 527 metros sobre el nivel del mar y domina una espectacular panorá- mica sobre los ríos Júcar y Cabriel, y sobre el casco urbano de Cofrentes, justo enfrente de su castillo.Ruta al Volcán Cerro de Agras

Un sendero, el PR-CV 379 nos lleva desde el casco urbano de Cofrentes hasta la cima del volcán en un agradable recorrido entre campos y bosque. También se puede acceder hasta la base del monte en vehículo propio y luego subir andando el último tramo, o bien aprovechar las rutas del tren turístico. A primera y última hora del día podemos encontrar en nuestro camino alguna cabra montesa, uno de los elementos más característicos de la fauna de la zona.

La ascensión hacia la cima nos va adelantando unas vistas que se presentan en la parte más alta del volcán ante nosotros en todo su esplendor. El río Cabriel, con el castillo en primer plano y el casco urbano de Cofrentes tras él, a su derecha el pico de la Muela, y a la izquierda la zona de Embarcaderos.

La visión panorámica invita a recrearse en las extraordinarias vistas durante un buen rato en la cima del Volcán Cerro de Agras.

Cerro de Agras es el único volcán visitable de la Comunitat Valenciana y el afloramiento volcánico más reciente de la autonomía. El volcán tiene un extraordinario valor didáctico. Se trata de los restos de un estratovolcán estromboliano constituido por un cono de piroclastos, coladas y lava basáltica.

En el volcán de Cofrentes se han observado coladas basálticas cubriendo depósitos granulares atribuidos al Pleistoceno Superior – Cuaternario. Mediante datación radiométrica, se ha estimado que estuvo activo hace menos de dos millones de años, con probable actividad durante el Cuaternario antiguo.