,

Maravillas de nuestro Valle: Artesanía del Almez

Maravillas de nuestro Valle: Artesanía del Almez

Otra excusa para venir de visita por Cofrentes es conocer las maravillas de nuestros alrededores.

Por ejemplo te presentamos la Artesanía del Almez.

A tan solo 12 km de Cofrentes nos encontramos la población de Jarafuel. Su artesanía predominante es la elaboración del almez, árbol de la familia Ulmáceas, de gran longevidad y que puede alcanzar los 30 metros de altura.

Su introducción en nuestras tierras la debieron realizar los musulmanes, conocedores de sus especiales propiedades.

Es un árbol de gran tamaño, de hojas aovado lanceoladas, de corteza lisa, frutos globulosos comestibles de color negruzco y con sabor ácido y agradable, sostenidos por un largo pedúnculo que reciben el nombre de almezas, aunque en Jarafuel les llaman “lidrones”. Su madera, además de ser bastante ligera, es dura y resistente, característica que la hace idónea para la elaboración de determinados utensilios agrícolas (horcas y astiles ) y bastones.Maravillas de nuestro Valle: Artesanía del Almez

Esta actividad se desarrolla dentro de un marco que comprende todas las fases del proceso productivo: cuidado y recolección de la materia prima, preparación y transformación de la misma y la distribución y comercialización del producto terminado.

El proceso productivo se caracteriza por su singularidad ya que se desarrolla en zonas muy limitadas de la geografía nacional, y por su especialidad que es la preeminencia de trabajo humano y la huella personal y diferencial del artesano en el producto final.

Fijar una fecha de inicio de la actividad sería muy difícil, puesto que su nacimiento se remonta años atrás. El nacimiento del oficio en sí se produjo como una actividad complementaría a la agrícola ganadera, sin embargo el paso del tiempo hizo que ambas se separaran. La propia evolución y transmisión de este oficio de padres a hijos hace que un gran número de personas se dediquen a esta actividad, siendo a lo largo del siglo XX uno de los principales medios de subsistencia para la población.

A mediados del siglo XX unas treinta familias se dedicaban al oficio. Con la industrialización y la emigración a las grandes ciudades se produce un abandono masivo del oficio, quedando en la actualidad unas pocas familias que conservan la tradición artesana.

Otra propuesta más para decidirte a visitar Cofrentes y su entorno.

¡Bienvenidos a la naturaleza!