, ,

Cofrentes y La Cueva de Don Juan

Cofrentes y la Cueva de Don Juan

Se encuentra situada en el término municipal de Jalance, en un paraje natural de singular belleza conformado por una gran extensión de bosque mediterráneo que justifica su gran interés turístico.

Cofrentes y La Cueva de Don Juan, de Jalance.

La cavidad, de 400 metros de longitud,  guarda en su interior amplias salas con curiosas formas de estalactitas y estalagmitas, creadas caprichosamente por la naturaleza. En la gruta se encontraron importantes restos arqueológicos que indican que fue habitada durante el Mesolítico y, posteriormente, en la Edad de Bronce Cofrentes y la Cueva de Don JuanValenciano.

La cueva tiene también interés histórico porque fue refugio de los moriscos expulsados. Se cuenta que en las afueras de este histórico enclave hubo una importante disputa por quedarse con el botín que en ella guardaban los moriscos. Don Juan de Córdoba (maese del campo del tercio de Lombardía), Don Juan de Pacheco, (cabo de la caballería y hermano del virrey de Valencia) y Don Juan de Vergara (arrendatario de las rentas señoriales del valle de Cofrentes lucharon por quedarse con este botín. No se sabe quién se lo apropió pero sí que se llamaba Don Juan, lo que dio nombre a la gruta.

El espacio dispone de buenos accesos para todo tipo de vehículos y se encuentra a sólo 12 kilómetros  de Jalance.

Para facilitar su visita ha sido acondicionada con caminos, barandillas y sobre todo con una adecuada iluminación.

Esta cueva no posee pinturas rupestres pero a lo largo de toda la zona del Valle se pueden encontrar interesantes manifestaciones artísticas del arte Mesolítico Mediterráneo. Son destacables los siguientes enclaves: el Abrigo del Sordo en Ayora; el Abrigo de los Monteses al pie de la Muela de Cortes de Pallás o la Cueva de la Araña en las cercanías de Bicorp.

Otra buena razón para venir a Cofrentes y desde aquí visitar todo el patrimonio que posee nuestro Valle.